Hemos terminado hace unos días la temporada de talleres de decoración floral en nuestro estudio, hasta el otoño 2017 (tenéis las nuevas fechas ya en la web). Ha sido una temporada estupenda, donde he conocido a personas con diferentes niveles de conocimiento y de pasión por las flores. Y he disfrutado enormemente. ¡Y creo que ell@s también!

Fotografía: Lucía M

Uno de los mensajes en el que pongo especial énfasis en transmitir, en los talleres de cualquier nivel, es en los cuidados que hay que darle a las flores cortadas para que nos duren el mayor tiempo posible.

Y explico todo esto que veréis a continuación, ya que creo que es importante saber los motivos detrás de toda esta aparente “parafernalia” ;-).

Flores_Sally_Hambleton

Así que, ahí va: las flores se producen en muchos lugares del mundo: Holanda, Colombia, Israel, Kenya, etc. Los productores de flores cultivan la flor, la cosechan, la embalan y la envían a diferentes subastas y mercados del mundo.

Flores_Sally_Hambleton

El mercado de flores más grande del mundo es el de Aalsmeer, en Holanda (se puede visitarinfo aquí), y os lo recomiendo muchísimo!

Os dejo este vídeo donde podréis ver cómo es la producción y cómo recogen las flores:

Vídeo: YouTube.

 


Cómo es el proceso desde la plantación, recolección y distribución de la flor, hasta tu casa.

Nosotros compramos la flor a través de varios mayoristas que pujan por nosotros en la subasta de Aalsmeer. Una vez hecha la compra en Holanda, nuestros proveedores preparan nuestro pedido, y nos lo envían a Madrid.

Viajan en camión hasta Madrid. Y suelen tardar dos días y medio aproximadamente. Pueden venir en cubos con agua y/o en cajas. Depende de nuestra preferencia. Como el trailer grande no puede entrar en la ciudad, furgonetas pequeñas los esperan en una nave a mitad de camino, y transfieren nuestro pedido a la tienda.

Una vez que recibimos la flor, lo que hacemos es limpiarla. O como dicen los ingleses “condition the flowers”, cuya traducción en español suena muy raro. Se trata de sacar la flor de su envoltorio (donde algunas llevan más de 10 días, como las rosas que viene de Latinoamérica), limpiarle un tercio de los tallos de hojas, darle un corte en diagonal a los tallos, y meterlas inmediatamente en un cubo limpio y desinfectado, con agua fresca y limpia. Ese cubo lo metemos en nuestra cámara frigorífica al menos durante 24h antes de usarlas.

Pasadas esas 24h de hidratación, las flores ya están listas para ser expuestas en jarrones de cristal en nuestras tiendas, para ser vendidas

Así que después de todo este larguísimo proceso, empieza la parte que os atañe a vosotros como compradores de flores ;-), y de lo que de verdad va este post: el cliente entra en la tienda y elige las flores que se quiere llevar a casa.

Le preparamos un ramo, se lo envolvemos y le damos las instrucciones. Para entenderlo mejor, aquí te damos la guía de cómo cuidar tus flores en 7 pasos.

1) Lo más importante: las flores no deben de estar mucho tiempo fuera del agua. A lo sumo un par de horas. ¡Y jamás en un coche al sol!

2) Retirar el envoltorio sin quitarle la rafia que sujeta los tallos en su sitio.

3) Escoger un jarrón, lavarlo bien bien con jabón, y llenarlo de agua.

4) Cortar todos los tallos de las flores al largo deseado, con un corte limpio y en diagonal.

5) Poner las flores en el jarrón. Ninguna hoja del ramo debe de tocar el agua.

6) Colocar las flores lejos de fuentes de calor y de frío, lejos del sol y alejadas de corrientes de aire.

7) Cambiar el agua a diario. ¡Y voilà!

Dependiendo de las variedades, las flores deberían durar en casa entre 5 y 7 días, aunque hay muchas variedades que incluso pueden llegar a los 10 días.

Me ha salido un post un poco largo, pero espero que os haya resultado útil. Si tenéis alguna sugerencia que creáis que se me queda en el tintero, soy toda oídos.

¡Gracias por leerme y nos vemos pronto por aquí! O sino, ya sabéis que publico a diario en Instagram, Facebook y en Twitter.

XXX,

S.

 

Fotografía: Ornella Binni