Me entristece empezar esta serie de posts sobre quién me “inspira” teniendo que decir adiós a una de las floristas más emblemáticas que ha dado Inglaterra en los últimos años. Jane Packer nos dejó hace unas semanas, a los 52 años. Llevaba desde los 17 trabajando en este mundo. ¡Y le apasionaba como el primer día! Y si no … mirad este video:
De Jane Packer me gusta su estilo, su imaginación, sus ramos, sus composiciones y la capacidad de reinventarse, de siempre ir un poco más allá ….
Pero sobretodo es mi referencia como emprendedora y empresaria. Es muy complejo realizar la transición de una pequeña tienda de flores a una gran marca como la que ella ha desarrollado a lo largo de 30 años, sin formación empresarial. No solo tiene una tienda propia grande, bonita y bien organizada en Londres,
New Cavendish Street Store – 1, 32-34 New Cavendish Street, London W1G 8UE
sino que además tiene tiendas dentro de grandes almacenes en Londres (la última se inauguró en Octubre 2011 en John Lewis)
y tiendas en Nueva York, Tokio, Hong Kong y Seúl. Además, ha sido pionera en la creación de las escuelas de floristería amateurs, y tiene escuelas en todas sus tiendas. Y por si eso fuera poco, ha escrito numerosos y preciosos libros, ha editado varios videos (sospecho que hubiera editado muchísimos más si no hubiera caído enferma), ha creado su propia línea de perfumes y velas, tiene una recientemente renovada tienda online y una imagen corporativa, un visual merchandising y un packing insuperable. Sus bolsas negras con su logo en blanco son el colmo de la sofisticación y del buen gusto.
Y Jane consiguió quizá lo más difícil de todo: que su marca funcione sin ella, formando a un equipo que seguirá su estela, con su marido y socio fundador a la cabeza, y que estoy segura mantendrá su nombre donde está: en lo más alto de la floristería contemporánea.
Somos muchos los que vamos a echar de menos su talento y su buen hacer.
May you rest in peace.